En nuestra aula virtual a lo largo de los cuatro módulos que hemos estudiado hasta los actuales momentos, hemos encontrado un cúmulo de información y conocimientos, habilidades y prácticas, aciertos y desaciertos, que serán de provecho en el trabajo que como tutores virtuales tengamos que aplicar en nuestra práctica docente. Asimismo, hay que entender que el aprendizaje colaborativo virtual se entiende como un proceso social de construcción de conocimiento, en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se da una “reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Ahora bien, desde esa óptica planteada, no se puede dejar de lado el rol que como tutores tenemos y el rol que el estudiante debe tener; es por ello, que a pesar de los tropiezos que en algún momento se han presentado, hemos sido un grupo de trabajo yo diría excelente, que nos hemos brindado el apoyo necesario para seguir adelante; además, hemos aplicado la motivación oportuna a nuestros compañeros de aula, con la finalidad de cumplir con el objetivo trazado al comienzo, terminar juntos este reto.
En ese mismo orden de ideas, al hacer mención al trabajo colaborativo como un proceso social, se entiende que está conformado por personas que sienten, que establecen prioridades en las labores que tienen planificadas y que a su vez, tienen un nivel de compromiso dado por su necesidad de ampliar conocimientos y experiencias, a lo que además se suman sus temperamentos, caracteres e inquietudes, que a su vez, deben ser canalizadas de manera adecuada por el tutor para evitar el caos del aula virtual, tal y como lo hacemos en el aula presencial. Es allí, donde debemos actuar como mediadores de un proceso tan complicado como lo es la educación. En ese sentido, este proceso es sin duda, tan complejo porque es donde cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, debido a que la interacción se convierte en un elemento clave, teniendo en cuenta que es el proceso esencial de juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación del conocimiento; teniendo los aspectos sociales de la interacción un papel relevante gracias a su carácter espontáneo, demostrándose así el papel fundamental y básico que desempeñan los aspectos sociales, informales o afectivos del aprendizaje en el desarrollo de proyectos colaborativos con éxito.
Asimismo, el Trabajo Colaborativo implica no sólo la existencia de diversas personas trabando juntas sino la complementariedad entre las mismas, quienes además, deben tener intenciones y propósitos compartidos, llegar a consenso en las ideas, conceptos, estrategias y la distribución de las tareas, requiere de tolerancia, respeto por las ideas y trabajo de los otros, así como la posibilidad de establecer acuerdos y mantenerlos, implica de igual forma, trabajar sobre algunos valores, tales como solidaridad, respeto, ética profesional, compromiso, que faciliten el trabajo que permitan alcanzar los objetivos propuestos; es una alternativa que permite resolver de una manera más democrática los problemas, disminuyendo el individualismo; en fin, es un constante aprendizaje que ayuda a la formación docente y al crecimiento personal.
Ahora bien, de todo lo planteado, a mi manera de pensar creo que como equipo hemos crecido, avanzado en conocimientos y destrezas; sin embargo, muchas de las apreciaciones anteriores no fueron aplicadas en su totalidad, sobre todo aquellas relacionadas con el concepto del aula democrática, lo que generó cierta desmotivación a muchos de los integrantes del grupo, pero como lo indiqué al comienzo, no lograron en ningún momento disminuir las ganas de alcanzar el objetivo trazado para un equipo que desde un principio demostró ser lo que es, Un Gran Equipo de Aula Virtual… Mi respeto y consideración para todos.
Ingª MSc. Diosmary Marrón Dellán
Hola diosmary, es muy cierto lo que tu dices en tu ensayo, en verdad hemos aprendido muchos en estos meses de trabajo con sus tropiezos pero hemos canalizado esos problemas y aquí seguimos hasta la culminación de nuestra aula que es el compromiso adquirido.
ResponderEliminarGracias Maritza, ese fue mi sentir desde que comenzamos a desmotivarnos producto de tantas injusticias y desasistencia en el módulo anterior, se nos faltó el respeto y no existió en ningún momento la ética profesional por parte de la persona encargada de la evaluación...
ResponderEliminarSaludos virtuales amiga...
Diosmary esos, pero con todo lo sucesido vamos a slir victoriosas somos un equipo competitivo y luchamos por seguir adelante logrando lo que nos proponemos.
ResponderEliminarHola amiga...
ResponderEliminarEs muy cierto lo que dices... somos EXCELENTES...
Hemos trabajado arduamente para lograr culminar con éxito esta meta a pesar de los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino