El aprendizaje colaborativo se centra en "aprender de otros y comprender nuestra mente, es por esto, que se dice que es un “proceso de trabajo cooperativo, donde los participantes cumplen cada quién un rol dentro del grupo que se integran para lograr una meta común”.
Partiendo de lo que plantea Ferreiro, de que la escuela debe preocuparse cada vez más por enseñar a los alumnos a relacionarse y participar, es importante destacar que este sentido de cooperación se ha perdido. Lo que si hay que preguntarse es ¿Qué está pasando?. Bueno, normalmente cuando los alumnos realizan trabajos en grupos no todos se involucran en el proceso, esto se puede deber en cierta forma a la indiferencia o sencillamente para estos es mejor que otro haga su trabajo o que tenga un autoestima muy bajo. Lo cual resulta, que el aprendizaje se pierda. Es aquí, donde el docente debe intervenir y tratar de involucrar a todos los integrantes de los grupos a que asuman su compromiso. Claro está que el tipo de actividades asignadas deben ser muy atractivas para que el alumno se motive a participar colaborativamente en el trabajo de grupo.
El rol de docente en este caso, es motivar al grupo a comprometerse, a colaborar e incentivar su participación y hacerles ver que cuando se integra un equipo el liderazgo recae en todos y cada uno de sus integrantes, también reseñar que el aprender a desarrollar habilidades, actitudes y valores en equipo todo radica en construir socialmente el conocimiento. Además, el docente se puede valer de las herramientas de tecnologías de la comunicación existentes, que proporcionan todo el apoyo para que sea más eficiente y atractivo el aprendizaje colaborativo del grupo. Para finalizar, el aprendizaje colaborativo radica en que el trabajo de cada participante del equipo promueve el éxito del otro, tanto en lo personal como en lo académico. El reto está, en que todos las partes que conforman el ámbito educacional de cualquier nivel, le den la importancia que tiene el aprendizaje Colaborativo en la formación de los alumnos.
Ing. MSc. Maritza Quevedo
Excelente ensayo... felicitaciones...
ResponderEliminarMaritza muy completo tu ensayo, ponderemos en practica en nuestras aulas este tipo de aprendizaje y estoy segura que nos va a ir muy bien.
ResponderEliminarMaritza me encantó tu ensayo, sobre todo concuerdo contigo en que el rol del docente en el aprendizaje colaborativo es de gran importancia y trascendencia
ResponderEliminar