TecnoRecycle Revista Digital

martes, noviembre 02, 2010

Aprendizaje colaborativo: Otra manera de trabajar en equipo

Cuando nos enfrentamos al reto de comenzar a cursar estudios de educación a distancia, sea cual sea la especialidad y el nivel de ese estudio, pensamos que tenemos la madurez y capacidad necesaria para lograr de manera exitosa culminar esta nueva meta que nos propusimos.
Vemos la  EaD como la mejor opción ya que nos libramos de tener que cumplir horarios y asistir a clases, es más aquellos que padecen miedo escénico ven en esta modalidad de estudio el salvavidas que necesitan para no tener que pararse frente a sus compañeros en una exposición, intervención o debate. 
Pensamos que nos libramos de proyectos y trabajos en equipo ya que lo único cierto es que solo seremos la plataforma tecnológica, las actividades a desarrollar, el tutor y yo; que soy autodidacta, dueño de mi tiempo y el que decide como y cuando cumplir con mis asignaciones dentro del aula virtual.
Pero es allí donde la realidad de la EaD nos golpea mostrándonos que de acuerdo a la amplia gama de recursos con los que cuenta, existe otro componente que no habíamos tomado en cuenta y son nuestros compañeros de aula. Donde la interacción con ellos es tan o más importante que la realización de nuestras asignaciones en el tiempo estipulado; debemos participar en foros, chats y sobre todo trabajar en equipo y es aquí donde se rompe el esquema de trabajo en equipo que hemos venido utilizando y aparece el trabajo colaborativo, donde además de ser un equipo todos somos responsables del trabajo de todos y debemos participar en nuestro equipo dando aportes y realizando tareas que nutran el trabajo y los conocimientos de nuestros compañeros.
Rompemos el paradigma del trabajo en equipo donde solo una o dos personas del equipo trabajan y los demás bien gracias, y al final tenemos la nota de un trabajo donde ni siquiera sabemos el título que lleva, pero aparecemos en la portada y eso es lo que cuenta.
Con el aprendizaje colaborativo además de obtener conocimientos, destrezas y habilidades; aprendemos a relacionarnos con nuestros compañeros de equipo y entendemos que para lograr tener éxito en la asignación que tenemos que entregar dependemos del trabajo de nuestros compañeros y nuestro yo sabelotodo/hacelotodo se asusta porque ya no soy yo, ahora somos nosotros.
Colaborar es enriquecer, aportar y ayudar; si somos capaces de dar estas tres cosas a nuestros compañeros tenemos la mayor parte del camino ganada en pro de llevar a cabo un trabajo donde el mérito no es cien por ciento mío, sino que es del esfuerzo compartido con compañeros que a veces ni siquiera hemos visto nunca en  nuestras vidas.
Y es allí donde aparece la resistencia al cambio ya que o estamos acostumbrados a ser competitivos donde nos involucrarnos en una lucha de ganadores y perdedores en la que queremos ser siempre los mejores o porque no creemos que tengamos posibilidades de éxito; en cualquiera de estas dos situaciones vemos en el aprendizaje colaborativo una amenaza más que un aliado para construir conocimiento.
En mi caso particular les puedo decir que a nivel de estudios tengo un yo sabelotodo/hacelotodo bastante arraigado, pues aunque me cueste reconocerlo es sumamente difícil para mí dejar de tener el control y permitirme depender de otros para poder cumplir con una tarea o asignación, por lo que esto de aprender en comunidad y construir socialmente el conocimiento me ha costado bastante pero también me ha enseñado que si puedo lograr el éxito trabajando sola también lo puedo lograr trabajando en equipo y con el valor agregado de tener la satisfacción de haber compartido mis conocimientos ayudando a otros y también recibiendo ayuda de mis compañeros que me han hecho ser cada día mejor estudiante.
Así he logrado dar cabida a mis compañeros de grupo para que trabajemos juntos de manera organizada y eficiente, dejando a un lado mi yo sabelotodo/hacelotodo y he aprendido a tomar en cuenta la opinión de mis compañeros y a delegarle a cada quien su cuota de trabajo, de obligación y responsabilidad; para dar cabida a aprendizaje colaborativo.
Para concluir puedo decir que el aprendizaje colaborativo es la mejor manera que hoy conozco para trabajar en equipo porque todos nos convertimos en líderes, compartimos responsabilidades y obligaciones, construimos conocimiento con todos y para todos, disfrutamos nuestros logros y sobre todo aprendemos que juntos, unidos y colaborando podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos.
Realizado por: Ing. Msc. Adriana Barreto

2 comentarios:

  1. Hola adriana, tu ensayo hace evidente el problema que ocurre en todos los niveles educativos donde se requiere la cooperación de todos los involucrados en los grupos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana, es cierto todo lo que planteas en tu ensayo. La verdad es que hemos tenido que aprender a disminuir el stress que nos causa el hecho de depender de una persona para alcanzar el éxito de una asignación. También es cierto, que como buenas UCLAISTAS desde nuestra formación como ingenieros nos acostumbraron a ser autodidactas y en el mejor de los casos a trabaja bajo presión a fin de lograr el tan anhelado título, actividades éstas que en muchas de las ocasiones fueron de trabajo colaborativo y a veces a distancia inclusive...
    Saludos...

    ResponderEliminar