TecnoRecycle Revista Digital

jueves, noviembre 04, 2010

El Aprendizaje Colaborativo


El aprendizaje cooperativo es el uso educativo de pequeños grupos de manera que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el  de los demás.   Aprender en forma colaborativa representa un conjunto de estrategias metodológicas para una manera de educar en la actividad dentro del grupo, como componente en la labores de enseñanza aprendizaje.  Más que esto, es una interacción filosófica en el desarrollo de aspectos cognitivos y habilidades  individuales en forma independiente contribuyendo así en forma positiva. También  se dice, que el aprendizaje colaborativo se basa en el modelo en la cual  el conocimiento puede ser creado dentro de una población donde los miembros de interactúan activamente en el intercambio de experiencias.

Los fundamentos del aprendizaje colaborativo parten de la teoría constructivista, porque son los mismos alumnos, quienes van reconstruyendo las relaciones a través de nuevas formas de actuar en sus aprendizajes, participando de forma recíproca con sus tutores. Para tener una jornada de éxito tiene que existir una interacción entre todos los participantes del grupo para que tales actividades puedan ser compartidas en el marco del respeto mutuo, la confianza, creatividad, manejo de los espacios, relación en forma continua, como también mucha colaboración. El vínculo de confianza entre los miembros de un equipo es indispensable para el éxito del trabajo cooperativo. Puede ser una tarea común que una a los individuos como un equipo, creando un nombre de equipo, una bandera o algo que los llene de orgullo o los diferencie de los demás. A veces la unidad real emerge porque la tarea es  tan desafiante que demanda que cada miembro del equipo piense y trabaje para resolver el problema.

En los grupos de aprendizaje cooperativo, la tarea está claramente definida y estructurada. Las metas de cada tarea son claramente explicadas. Si el proyecto es grande, las partes del proyecto son divididas para especificar claramente las tareas individuales para que finalmente se sepa quién debe hacer qué, en el producto final. Debido a que dicho grupo es heterogéneo, la complejidad de las tareas recae en las fortalezas y habilidades de todos en el grupo completo. La experiencia de aprendizaje llega a ser interactiva y excitante.

 Escrito por:  Prof. Consuelo Sira                                           

1 comentario:

  1. Consuelo su ensayo esta excelente, todo el tiene que asumir el compromiso y comunicar a los demás integrantes del equipo su limitaciones para que el aprendizaje colaborativo sea más concreto y se cumpla a cabalidad.

    ResponderEliminar